Creo en el Derecho de autor

domingo, septiembre 11, 2011

Mi 11 de septiembre de 2001

He pasado el día leyendo distintas cosas sobre el 11-S y escogí las que me parecieron más interesantes, mi opinión:
Muchos hombres de alumbrada mollera cuyos análisis internacionales suelen estar cargados de un acierto, elegancia y buena redacción que ya quisiera tener yo, afirman que realmente el mundo no cambió el 11 de septiembre de 2001, con el ataque al World Trade Center.
La afirmación resulta en principio perturbadora por transgresora y fuera de todos los cliché... sin embargo todo tiene su trampa. Los analistas occidentales menos objetivos emitieron hasta el cansancio luego del 11-S una frase tonta pero bien construida desde lo publicitario "no cambiarán nuestra forma de vivir" una declaración de intenciones cuyo fin era generar en el colectivo una falsa percepción de fracaso de los terroristas en sus objetivos. 10 años después, se necesitan loros sabios que refuercen la idea de que nos sobrepusimos. 
Algunos dicen que la crisis económica del 2009 o el surgimiento de las redes sociales si cambió al mundo, que el retroceso de Al Qaeda, las muertes de Osama y Sadam son una prueba de que los terroristas fueron enemigos de cartón para el poderoso USA y sus superamigos. Me pregunto yo, desde mi supina ignorancia, si acaso existe un concurso acerca de que cambió más al mundo, algo como esas listas tan inútiles como entretenidas que hace la revista Rolling Stones. No lo creo, 2 guerras, miles de muertos en el centro económico del planeta, los cientos de miles de inmigrantes del medio oriente en USA que perdieron empleos y futuro puede que no coincidan con las ideas absurdas sobre que evento fue más importante a la hora de cambiar nuestro mundo.
Y sino, que le pregunten al hombre de esta terrible fotografía The Falling Man
Jumping_man
Lo que he leído y que más me ha llamado la atención:
Y esta canción de Virulo, que me parece una reflexión valiosa sobre los malos y los buenos del mundo.



Ahora, ya que siempre hay que dejar una moraleja, la mía es esta; hoy 10 años después sigo sin tener muy claro que pasó el 11 de septiembre de 2001, las teorías de la conspiración me seducen los domingos en la noche y a veces me siento cómodo con el status quo en mitad de semana. El hecho innegable es que ese día murieron más de 3000 personas, que las muertes conexas producto de las guerras de venganza (no lo adornen por favor) llevadas por USA superan los 250.000 (mire este enlace de la BBC y multiplique las cifras por 3), al final nos han vendido que ya el responsable fue castigado, mediante la ejecución de un anciano barbudo en los confines del mundo. Yo no estoy conforme, los atacantes intentaban hacer un mundo peor y lo lograron, bien sea por la eficacia de sus planes o por la ineficacia de quienes habrían de castigarles.

No hay comentarios.: