Creo en el Derecho de autor

lunes, octubre 06, 2008

La pertinencia de escribir

Escribir es un oficio inútil. Ese es al menos el pensamiento que me cruza la cabeza en ocasiones. Cuando escribimos remitimos un mensaje con la esperanza de que llegue a algún lado y sin embargo la inexistencia de lectores te crea la sensación de desesperanza que asesina las ganas de escribir.
Sin embargo, como quien ve venir un choque entre dos autos, es necesario escribir a ver si somos muchas las plumas y alguien nos hace caso. Es que viene un desastre, largamente avisado, largamente previsto y sin embargo no estamos listos aun para encararlo. Se están cayendo las bolsas del mundo, se están cerrando los bancos y parece ser un movimiento sin vuelta atrás.
Es cierto, al menos eso creen los analistas económicos, que el hecho de que nuestra mayor fuente de ingresos como país sea el petróleo nos hace menos vulnerables a los embates de la crisis. También parece ser, que la estrategia estadal económica nos provee de un salvavidas a este asunto. Pero yo no estoy tranquilo.
Es que en el mundo de la globalización y la teoría del caos (el aletear de una mariposa en Brasil puede originar un ciclón Texas), no hay manera de que un desastre económico mundial a nosotros no nos golpee salvajemente, no es justo que estemos viendo las barbas del vecino arder y nosotros tan campantes, ni las mojamos, ni las cortamos, sino que seguimos con ellas metidas en la candela.
En Venezuela estamos gastando millones de millones en una campaña electoral para gobernaciones y alcaldías, ajenos a un mundo que se está yendo al demonio. Es hora de tomarse las cosas en serio, pero eso a ningún candidato parece importarle. No nos puede alegrar la caída del capitalismo moderno, no por alguna siniestra simpatía hacia el clan Bush o al sistema neoliberal, sino porque lamentablemente y aunque las políticas estadales intenten lo contrario, Venezuela sigue siendo un país eminentemente capitalista, cosumista y dependiente del mercado internacional.
Leyendo nuestros medios asombra la ingenuidad con que afirmamos que ahora hacemos negocios con China y otros mercados, y que el derrumbe del capitalismo no nos afectará. El problema es que China es capitalista, al igual que Malasia y los demás tigres asiáticos. El problema es que el mundo ya es muy pequeño. Somos muchos codos en la mesa, y la sopa que se le derrama al vecino inevitablemente nos caerá encima, al menos claro que nos apresuremos a ponernos la sevilleta.
Claro, a esto hay un pero, la campaña electoral es el negocio más redondo que existe en Venezuela. Las gigantografías que inundan las autopistas, los miles de anuncio de radio, todo está negociado. Las encuestas con doble resultado, el conveniencial que se muestra en los diarios y el real que sólo se le da al angustiado equipo del candidato. Dinero, futuros favores, contrataciones, todo ya está vendido.
Una danza de millones, en la que todos bailamos sin percatarnos de que ya se están acabando los discos, que la luz se le fue al vecino y que nosotros estamos haciendo la fiesta con una planta de gasoil, sería prudente bajar el volumen y guardar electricidad para mantener la nevera encendida, que se me antoja mas prioritario que este ridículo pianito electoral.

4 comentarios:

Critico politico dijo...

como siempre querido master un articulo digno de primera pagina en un diario importante. solo quiero decir que ten en cuenta q siempre tendras a un fiel lector(pos yo) que tratara siempre de difundir tu mensaje a otros, no con escrituras sino con palabras sonantes. cuidece por hay nos vemos pronto.

bostezo dijo...

Yo también te leo Jose. Muy buenas sus observaciones y comentarios.

Shikamaru dijo...

Hola manito, un artículo excelente, que demuestra tu forma de ser y pensar de una gran manera, solo puedo decirte eso, y que te quiero y te admiro, y lamento no haber leído tu blog antes. Por otro lado, he vuelto a abrir mi blog y escribí un artículo que me gustaría que leyeras, cuando tengas tiempo, se que estas muy ocupado, un gran abrazo, te quiero mucho, nämarie.

Shikamaru dijo...

Este es el link de mi blog:
http://almaderolero.blogspot.com/