Creo en el Derecho de autor

jueves, marzo 06, 2008

Lo importante es que tenga rejas


Cuando una joven pareja planea cómo será su casa en el futuro, se imagina la mata de cayenas, el cuarto de los niños, el mesón de la cocina y... la reja filosa y el cercado eléctrico que necesitarán en la casa “porque como están las cosas”.
La reja se ha convertido en un elemento insustituible de la estética urbana y con ello la sensación de encierro que equivocadamente se asocia con seguridad.
La seguridad del hogar debe partir de una idea básica; el robo de hogares generalmente es un delito planificado, en el cual la víctima es estudiada previamente en sus puntos débiles, en aquello que le hace victimizable.
He allí el error de la reja, porque supone que el delincuente de hogares es un ser improvisado y no es así. La reja sólo dificulta el acceso al hogar (lo cual ciertamente mejora su seguridad) pero no constituye el mayor elemento de prevención.
De un tiempo a esta parte, la reja ha evolucionado y ya no se protegen únicamente hogares sino también se enrejan urbanizaciones enteras. Para completar el cuadro bélico ahora también compramos armas y tenemos una pistola en la casa. Es más probable que usted se abra un hueco en el pie a que se proteja con un arma. Piense en esto: el delincuente puede ser o bien una persona nerviosa y asustada que disparará a la primera, porque aunque usted no lo crea, cometer un delito genera mucho estrés, o puede ser alguien con muchos años en el oficio de ladrón y que sabe disparar mejor que usted.
Nuestro objetivo no es persuadirle de comprar un arma, si usted tiene la instrucción adecuada y sabe manejarla, es su decisión. También puede tener el perro entrenado, la cerca electrificada, el vigilante privado y hasta una vela a la Virgen del Carmen. Pero esas no son estrategias de seguridad. Una verdadera estrategia pública y personal resulta de la interacción de los elementos de una comunidad. El que usted se ponga de acuerdo con sus vecinos y definan juntos sus objetivos como comunidad sí es un éxito seguro. Luego como comunidad integrada demande a su policía protección, reúnanse con las autoridades y presiónenlas, oblíguenlos a planificar la seguridad en función de las necesidades de la comunidad. Suena difícil pero un trabajo conjunto da resultados.
Por último, reflexione: ¿de qué sirve levantar rejas a nuestro alrededor y poner un vigilante en la puerta? ¿se ha dado cuenta que así su casa se parece cada vez más a las cárceles? Eso no tiene lógica.
Se supone que a prisión va aquel que comete un delito.
No obstante, somos nosotros los que vivimos en una cárcel. Además, las estrategias de aislamiento degeneran en que las autoridades dejen de cuidarnos, porque suponen que nosotros nos cuidamos solos. Mejor idea es, hacer un esfuerzo por cuidarnos entre nosotros mismos. Ninguna estrategia de seguridad puede pesar en la balanza más que nuestra sensación de libertad. Si no es así, es que el mundo está al revés y toca ver quién lo endereza.

6 comentarios:

Fernando Serra dijo...

és una verdad!
Su blog es perfecto!

Lycette Scott dijo...

Parece mentira pero es verdad

Anónimo dijo...

Oh my god!!!

Epaleeee panitaaa , coño chamo llevo AÑOS buscando una forma de encontrarte y te encuentro de la forma màs ridìcula de todas: usando google. Recien estaba aqui con mi novia buscándote en facebook y no salias, cuando de repente se me ocurre poner en google y zas!! quien màs iba a ser.. criminologo,, y con la forma de escribir màs que claro que eras tu carajito..

A estas alturas te debes preguntar: Y quien COÑO es este?. Bueno, como amante del misterio unas pistas: Sherlock Holmes, L.A Lakers, y con eso basta pq si no sabes es que eres un #$%·% . A ver que tal van los talentos detectivescos.


Ya te escribire pronto y te dare datos de contacto y todo. Pero primero que nada a adivinar

Nos vemos pues

Unknown dijo...

Verga.... L.A. Lakers y Sherlock, me hacen pensar en mi amigo Gustavo, pues era el único frito que en mi niñez era fanatico de los L.A. como yo.... Gustavo, esa es mi primera hipótesis Watson.
Pero es un juego y comienza jejejeje

Critico politico dijo...

Bueno señor. yo opino que las rejas son como lo expresado en un libro de rousseau, donde otorgamos una pequeña parte de nuestro derecho individual (en este caso parte de nuestro terreno y de nuestro espacio) para obtener psicologiacamente "seguridad" en la comunidad.

ya que como tu lo expresaste la reja es solo un pequeño impedimento al acceso del objetivo que seria la casa.

Anónimo dijo...

Te mande un mail.


Al gmail, nos vemos :)