Creo en el Derecho de autor

sábado, marzo 18, 2006

El ocaso de los supervillanos

Slobodan Milosevic es quizás el último de los “Supervillanos” por ahora. Los Supervillanos son aquellos que son señalados por el mundo occidental como responsables de todas las desgracias, como los avatares del mundo moderno se podría decir.
En un mundo tan necesitado de héroes no queda duda de que también estamos necesitados de malvados enemigos, que sean capaces de acabar el mundo con tan sólo apretar un botón rojo; ¿el resultado? los adultos leemos los periódicos igual que los niños leen historietas, esperamos que en cualquier momento lleguen los buenos a atrapar a los pillos. En fin, el mismo mundo que divide a las personas en malos y buenos, en blancos y negros, cual si los grises no formaran parte del mundo real.
La reflexión viene por culpa de la oscura muerte del ex dictador Yugoslavo, quien falleció en una cárcel de las Naciones Unidas en La Haya, de un infarto bastante previsible si tomamos en cuenta el historial de cardiopatía y alta tensión que tenía el mandatario. Con la muerte de Milosevic, el encarcelamiento de Sadam Huseim y la desaparición que sufre Osama Bin Ladem, el “mundo libre” (esa curiosa expresión con la cual los soberbios dirigentes norteamericanos denominan al occidente del planeta) se ha quedado virtualmente sin enemigos terribles a los cuales enfrentar. Imaginen ustedes que fuera de Superman si no existiera Lex Luthor.
Claro, siguen existiendo algunos enemigos menores a los cuales los héroes empiezan a tomar en cuenta, pero esos todavía están en la categoría de pequeños desobedientes o amenazas para la estabilidad del continente y aun no pueden ser catalogados como “enemigos de la libertad”.
Los supervillanos son muy útiles, gracias a ellos podemos excusar todas nuestras fallas pues estamos demasiado ocupados combatiendo el mal, cuando explota una bomba, cuando mueren inocentes, pues allí están los enemigos perfectos para pagar los platos rotos. Ahora bien, ¿queremos decir con esto que Milosevic, Husein o Bin Ladem, por nombrar algunos, son simples chivos expiatorios cuya única culpa es haber sido antipáticos a Occidente? De ninguna manera, Milosevic, que es quien hoy nos ocupa, fue un fanático ultranacionalista responsable de la operación de limpieza étnica más terrible que recuerde la humanidad desde la época del holocausto. Sus acciones y tácticas iban dirigidas a usar los Balcanes como polvorín que encendiera una Tercera Guerra Mundial, con la intervención de Rusia para defenderlos de los ataques de Occidente.
Afortunadamente su estrategia no arrojó los resultados que él esperaba.
De tal manera que, era lógico y aplaudible que Milosevic fuera sometido a un juicio en La Haya, bajo la vista de todo el planeta y fuera condenado con serenidad y justicia a un castigo ejemplar. Milosevic no era un visionario ni un heraldo del progreso como ahora proclaman quienes lo lloran, el dictador era un genocida:
así de simple.
El mundo debe acabar con los “supervillanos”, mas cuando digo esto no me refiero a tomar una cámara de gas y meter allí a todos los malos muchachos, contrastados o no. Me refiero a la necesidad de abandonar el concepto de que existen seres culpables de todos mientras que los demás sólo somos sus víctimas. Los errores se cometen por acción y por omisión y el surgimiento de hombres como Milosevic ocurrió bajo la mirada complaciente del mundo occidental, su subida al poder se financió con los negocios llevados a cabo con los “héroes”, al igual que Osama o Husein. Todos al final somos consecuencia de este mundo de malos y buenos, de dioses y demonios.

4 / El Mundo / Sábado / Caracas , 18 de Marzo de 2006
JOSÉ L. CUBILLÁN R.

3 comentarios:

Lycette Scott dijo...

Algo impresionante que ví en las noticias es la cantidad de gente que salió a las calles a llorarlo ¿qué es esto? ¿en qué mundo vivimos?

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Hola! no se como llegaste a mi blog, gracias por pasar, ahora estoy aqui en el tuyo devolviendole la visita de costesia pues!

Me llamo mucho la atencion esa frase de la cual es uno culpable por accion o por omision, TOTALMENTE CIERTO de hecho la cito porque creo firmemente en ella, acerca de tu post, bueno te digo: honestamente he dejado de creer en los medios desde hace mucho tiempo, que si el hombre se murio de un infarto, que si lo mataron las cucarachas, que si le pusieron arsenico en la comida, bla,bla,bla,bla De Villanos hay muchos... ahora, aqui, no tenemos que retroceder 50 anos atras para ver que tenemos de Villanos...

El mundo esta podrido! nosotros somos granitos de arroz en este juego mundial, solo basta ver las noticias, a mi particularmente me fascinaba la Geo-Politica ahora: NO LEO PERIODICOS, NO VEO NI CNN, NI RCTV, cada vez que cae en mis manos algun periodico lo que me da es dolor de cabeza! pero segun observo tu escribes para el Mundo no? Bien! por lo que veo eres bastante joven, te felicito, eso amigo mio, ten cuidado con lo que escribes... estamos viviendo tiempos muy duros y oscuros en este pais....

PD: disculpa los errore , mi compu no posee acentos.

Saludos,
Cari

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.